Quiero ser ingeniero!!

quiero ser ingeniero
Valorar

Cuando uno lanza la frase: Quiero ser ingeniero y en la edad en la que uno se plantea esto, dudo que sepa en lo que puede repercutir semejante decisión. Es imprescindible que esa persona sepa de la sociedad, cómo avanza y hacia dónde, y, sobre todo, qué estudios serán los más solicitados cuando acabe, lo cual hace de esta decisión un quebradero de cabeza, y más sabiendo que las ingenierías van adaptándose al mercado y se renuevan, cambiando su temática o contenido de estudio.

Al ingeniero de hoy le han sucedido varias cosas, siendo una de ellas la especialización profunda, que ha derivado en multitud de sub-ingenierías abarcando campos tan dispares como las ingenierías económicas, las de datos o las matemáticas.

La ingeniería es, pues, uno de los campos más atractivos y modernos, lo que se traduce en algo seductor para los jóvenes que recién estrenan carrera o tienen que plantearse el conocido “¿qué quiero ser de mayor?”.

En las ingenierías de hoy en día se aplican principalmente conocimientos de la Física, la Química, la Geología, etc. Por tanto, a todo aspirante a ingeniero tiene que gustarle la Física “sí o sí” para entrar a ese mundo.

Obviamente no todos los ingenieros van a ver lo mismo en sus respectivas asignaturas de Física. Por ejemplo, un Ingeniero Informático va a tener que dominar en sus primeros años los conceptos de Electromagnetismo, mientras que un Ingeniero Industrial o uno Aeronáutico, dedicará gran parte de sus primeros años de carrera entendiendo los entresijos de la mecánica de fluidos. A pesar de estas diferencias, el primer año de carrera, sea la ingeniería que sea, va a tener una gran dosis de física en el plan de estudios, que más adelante se va a ir adecuando al campo de aplicación de cada tipo de ingeniería.

De la misma manera, un ingeniero necesita disponer de unas herramientas matemáticas potentes para entender y aplicar los conceptos físicos. Y ese es un sufrimiento compartido por todos los estudiantes de primero cuando los encontramos estudiando asignaturas como Cálculo, Álgebra o Ecuaciones Diferenciales.

Problemita para futuros ingenieros

Os dejo aquí un problema clásico de física que muchos de vosotros habréis intentado resolver, con o sin éxito, y que creo que ponen a prueba un gran número de conceptos previos de física que se dan por sabidos al comenzar una ingeniería. Es un problema que perfectamente podría estar extraído de un examen de física de las PAU, así que aquí os lo dejo para vuestro disfrute.

Una bala de 200 g choca con un bloque de 1.5 kg que cuelga de una cuerda, sin peso de 0.5 m de longitud, empotrándose en el bloque. A este dispositivo se le denomina péndulo balístico.

Responder a las siguientes cuestiones:

1. ¿Cuál debe ser la velocidad de la bala para que el péndulo se desvíe 30º?

2. Determinar la tensión de la cuerda en el punto más alto de la trayectoria circular, cuando la velocidad de la bala es de 45 m/s.

3. ¿Describirá el bloque un movimiento circular cuando la velocidad de la bala es de 40 m/s? En caso negativo, determinar su desplazamiento angular.

Si no os sale, no os preocupéis, lo interesante de la física es pensar, así que os dejo que lo penséis y os prometo que en mi próxima entrada al blog os pondré la solución 😉.

2 comentarios de “Quiero ser ingeniero!!

  1. Laura Carbo dice:

    Una publicación de gran interés para todos los que nos hayamos planteado esta salida profesional. Contar con información de tanta ayuda para motivarnos a elegir nuestra vocación se agradece mucho. Gracias por tu trabajo.

  2. Omar dice:

    Mi experiencia en el Centro Formación Álvaro, y en especial con la profesora de Física, Rita, ha sido muy buena. Las clases con ella me han servido de ayuda para perfeccionar ciertos ámbitos de la asignatura y a mejorar en él entendiendo de conceptos e ideas. Los resultados han sido bastante favorecedores gracias a su forma de trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?