Escoger carrera universitaria

Valorar

Una cuestión frecuente entre nuestros estudiantes es: ¿debo estudiar lo que me gusta o debo estudiar una carrera con salida profesional? ¿Aquello que es mi pasión va a tener salidas en el mercado laboral? Por si aún estás indeciso aquí te mostramos los estudios con mayores salidas profesionales y su tasa de empleabilidad en el 2022.

Según los datos que ha extraído el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la tasa de empleabilidad de la formación universitaria es del 38,5%. Dentro de Europa, España se encuentra entre los países con un mayor porcentaje de titulados universitarios. Concretamente, el 47,4% de los españoles de 25 a 34 años tenía el año pasado estudios de nivel superior, situándose por encima del 40,5% de la media de Europa, según los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Carreras universitarias con mejor salida laboral

Las carreras universitarias con más salidas son aquellas que están relacionadas con sectores de gestión administrativa, sanidad, actividades industriales, o educación. Todas ellas tienen una alta tasa de inserción laboral, además de los estudios que tienen relación con las nuevas tecnologías y las herramientas digitales.

  1. Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Es una de las carreras con más salidas laborales desde hace años, mostrando un amplio abanico de salidas. Es uno de los puestos más requeridos por las empresas ya que se encarga de la gestión del funcionamiento interno y de sus relaciones con los mercados, siendo fundamental.

  1. Enfermería y Medicina

Son otros de los grados universitarios con más salidas ya que cada vez se requieren más profesionales del sector salud y se debe a que se ha alargado la esperanza de vida y a la situación de pandemia que hemos vivido. Por lo tanto, ambos grados universitarios juegan un papel muy importante.

  1. Ingeniería industrial

Esta carrera universitaria recibe un 3,5% del total de las ofertas de trabajo y sigue creciendo de forma progresiva.

  1. Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos

El mercado laboral está en continua transformación, y por eso, una de las carreras universitarias con más salidas es Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Se busca la forma en la que las modalidades de empleo puedan convivir con los nuevos entornos.

  1. Ingeniería Informática

Es otra de las carreras con más salidas y con una mayor relevancia en el mercado laboral, aumentando año tras año su multidisciplinariedad y tipos de especializaciones. Se trata de un sector claramente al alza, en concreto el sector del desarrollo de software. Las empresas, cada vez más, requieren de desarrolladores debido al crecimiento de Internet.

  1. Comercio y Marketing

Comercio y Marketing son otras de las carreras universitarias con más salidas ya que el ámbito digital está transformando continuamente este ámbito laboral, lo que ha provocado que se haya tenido que redefinir el sector. Esto conlleva el empleo de nuevas herramientas, puestos de trabajo y oportunidades laborales.

Salidas laborales o vocación ¿qué debe primar?

Tras conocer las carreras con más salidas laborales, siempre queda la pregunta de qué debe primar, si estudiar por vocación o por salida laboral. Desde el Centro de Formación Álvaro pensamos que lo mejor es estudiar por vocación ya que es importante trabajar en el futuro de aquello que nos guste puesto que, no solo lo haremos más contentos, sino que también estaremos más motivados y tendremos una mayor probabilidad de éxito.

Es importante que te tomes tu tiempo para saber qué es lo que en realidad te gusta. Si optas por estudiar por vocación disfrutarás de una experiencia gratificante ya que estudiarás algo que de verdad te enriquece como persona y conocerás gente con tus mismos intereses profesionales. Por eso, desde CFA te animamos a ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?