Estudia en España un grado universitario

Si eres un estudiante extranjero y deseas acceder a la universidad en España para estudiar un grado universitario deberás realizar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) que organiza UNEDasiss para estudiantes internacionales.

¿Qué son las PCE?

Las Pruebas de Competencias Específicas PCE son las pruebas de acceso a la universidad (PAU) para estudiantes extranjeros, denominadas antiguamente selectividad UNED.

Cada estudiante deberá consultar en la Universidad en la que se desea comenzar los estudios de grado las asignaturas que pueden servir para mejorar la nota de admisión.

Asimismo, se recomienda que los estudiantes una vez homologuen sus estudios al bachillerato español  (países de fuera de la UE o sistemas educativos sin convenio de reciprocidad) se presenten a un mínimo de 4 asignaturas PCE (Recomendado) y un máximo de 6 asignaturas PCE de cara a su participación en el proceso de admisión a la Universidad española.

Los estudiantes pueden elegir libremente entre las asignaturas que se ofertan, pero esa elección depende del grado y universidad que se pretende acceder.

Relación de asignaturas:

  • Biología
  • Lengua castellana y Literatura
  • Historia del Arte
  • Dibujo técnico
  • Fundamentos del Arte
  • Inglés
  • Diseño
  • Geografía
  • Latín
  • Economía de la empresa Geología Francés
  • Física
  • Historia de España
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales
  • Matemáticas
  • Historia de la filosofía
  • Química

¿Cuántas asignaturas PCE tengo que presentar?

El número de exámenes PCE a presentar depende la Comunidad Autónoma. Aquí tienes un resumen de cuantas asignaturas hay que presentar para obtener la máxima puntuación.

Asignaturas PCE

2 Asignaturas 

Para Bachilleres Europeos y en la Comunidad Autónoma de Galicia solo se solicitan 2 asignaturas.

4 Asignaturas

Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Extremadura, Castilla y León. Algunas comunidades autónomas piden modalidad de bachillerato, a excepción de Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana que las materias dependen de las ponderaciones.

6 Asignaturas 

El resto de comunidades autónomas. Se debe realizar una estructura EBAU de los exámenes PCE.

¿Cómo se calcula la nota?

En principio, las notas de UNEDasiss son sobre 10 puntos.

El 60% corresponde a la nota de Bachillerato. El 40 % restante es la puntuación obtenida en los exámenes de PCE elegidos.

La fórmula a aplicar será:

Calificación para la admisión = (0,2 x NMB + 4) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4

NMB= Nota media de Bachillerato.

M1-4 = Mejor calificación obtenida hasta en cuatro pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en el año natural de la convocatoria, siempre que sean asignaturas diferentes y obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10.

Estas notas son sobre 10, pero en las universidades españolas es sobre 14.

¿Qué pasa con la diferencia de esos 4 puntos?

Se recomienda a los estudiantes elegir las PCE que mejor ponderen con el grado elegido para acceder a la universidad.

Imaginemos que un estudiante quiere acceder al Grado de Medicina. Las asignaturas que debería elegir en la PCE y que ponderan 0.2 son Matemáticas II, Biología, Física y Química. Así se podría alcanzar la máxima puntuación, 14.

¿Qué pasa si escojo asignaturas diferentes?

Pues que ponderaran 0.1 en lugar de 0.2. Lo más recomendable es elegir las asignaturas que ponderen 0.2.

Las Universidades españolas eligen las dos mejores notas de 0.2 para obtener una nota máxima de 14 puntos.

A continuación puedes consultar la tabla de ponderaciones en Universidades Valencianas

Tabla de ponderaciones de las universidades valencianas

Preguntas frecuentes sobre las Pruebas de competencias especídficas UNED (PCE)

Las pruebas de competencia especificas  (PCE) las realiza la UNED para estudiantes internacionales que solicitan la admisión a estudios de grado en universidades españolas

Los alumnos que deben realizar las pruebas son aquellos estudiantes cuyos estudios de bachillerato se hayan realizado en el extranjero.

No, el sistema de acceso a la universidad es diferente según el sistema educativo de procedencia. Hay que distinguir entre estudiantes de Estados miembros de la Unión Europea (o con Acuerdos internacionales de reciprocidad en la materia) y estudiantes procedentes de otros sistemas educativos. 

En primer lugar debe ponerse en comunicación con la universidad en la que desea cursar los estudios de grado y para conocer qué asignaturas son las que más ponderan.

Uno de los trámites obligatorios es solicitar la homologación de los estudios al título de bachiller español. Se realizará a través del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. En este enlace puede encontrar información sobre este trámite Homologación del Bachillerato.

La Acreditación UNEDasiss es un certificado digital que permite al alumno participar en los procesos de admisión a la universidad en España y que consiste en la valoración de expedientes académicos obtenidos en sistemas educativos internacionales de una manera homogénea y regulada y que incluye también las calificaciones de Pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en la UNED, así como otros servicios solicitados por el estudiante.

La solicitud de acreditación  solo puede realizarse de manera electrónica a través de la web UNEDasiss para obtener el resguardo de solicitud.

Se recomienda que los estudiantes una vez homologuen sus estudios al bachillerato español  (países de fuera de la UE y sin convenio)  la realización de un mínimo 4 (Recomendado)  y un máximo de 6 PCE de cara a su participación en el proceso de admisión a la Universidad española.

La calificación para la admisión que da la UNED estará entre 5 y 10 puntos como máximo y se calcula según la procedencia de los estudiantes:

a) Estudiantes UE o países con convenio de reciprocidad con estudios de procedencia equivalentes al bachillerato o FP en España.

La calificación de admisión se calcula a partir de los mínimos y máximos aprobatorios de las escalas de calificación de cada sistema educativo y de acuerdo con los criterios y requisitos que para cada sistema educativo se especifican en el Anexo II del Reglamento UNEDAsiss.

b) Estudiantes que pueden homologar sus estudios al bachillerato español:

La calificación para la admisión se obtiene con una ponderación máxima del 60% de las calificaciones obtenidas en su expediente académico y en un 40% con las Pruebas de competencias específicas realizadas en la UNED. La fórmula a aplicar será:

Calificación para la admisión = (0,2 x NMB + 4) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4

NMB= Nota media de Bachillerato.
M1-4 = Mejor calificación obtenida hasta en cuatro pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en el año natural de la convocatoria, siempre que sean asignaturas diferentes y obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10. En ningún caso se tomarán en cuenta para el cálculo de calificación de admisión, calificaciones obtenidas en pruebas de años anteriores ni más de 4 PCE.

Los exámenes de la convocatoria de mayo/junio suelen ser la ultima semana del mes de mayo. Los exámenes de la convocatoria de septiembre se realizarán normalmente la primera semana de septiembre.

Las PCE podrán realizarse en todos los centros de examen de la UNED y en aquellos centros específicos que se habiliten para las PCE. El listado completo de centros de examen estará disponible al realizar la solicitud.

Las fechas exactas, dirección del centro de examen seleccionado y horario de cada examen aparecerá en el resguardo de solicitud del estudiante.

Los estudiantes de nuestro centro  tienen a su disposición exámenes y modelos de examen en el aula virtual resueltos. Ademas en el siguiente enlace podéis descargaros los exámenes resueltos en PDF. Por otro, lado en nuestro canal de Youtube tenemos exámenes resueltos y explicados.

Se recomienda tener como mínimo un  nivel B1 del  Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, aquellos estudiantes que sean  hispanohablantes, no necesitan acreditarlo.

Colaboramos con la UNED

Somos centro colaborador UNEDassis, te asesoramos sobre cualquier tramite o duda que tengas. La matrícula en nuestros cursos de preparación de las PCE te permitirá obtener el visado de estudiante en España.

¿Qué incluye el curso?

“Nuestro objetivo es tu éxito”

Ponemos a tu disposición nuestra experiencia, conocimientos e ilusión para ayudarte. En CFA queremos que nuestros alumnos alcancen los hábitos y métodos de estudio que les permitan continuar su formación con éxito.
¡No lo dudes, y asegura tu formación con nosotros!

¿Te asesoramos ahora?

Lo que opinan nuestros alumnos/as

4.9⭐​⭐​⭐​⭐​⭐|​ +280 Reseñas Google

“La academia es perfecta para estudiar si quieres presentarte a las pruebas de acceso a la universidad tanto en la Evau como para las PCE . Los profesores y todo el personal son muy profesionales dominando las materias que imparten y ayudando a los estudiantes en todo lo posible. Recomendada 100%”

“Personalmente pienso que es una academia que prepara muy bien a sus alumnos, no para aprobar si no para llegar a la máxima nota. Con personas serias, interesadas en lo que hacen. En lo personal, la puntúo con un 10 porque además de ayudarnos a conseguir la máxima nota, entre los alumnos, formamos un equipo y hay muy buen ambiente con los profesores y secretaría. Una excelente experiencia.”

“Me preparé para las PCE 2021 desde Perú con sus clases online. La profesora Sussane de química y mates II es muy maja y divertida y también recomiendo al profesor Luis de economía, es muy bueno también y comprometido con su trabajo. Las clases eran interesantes ya que ambos tienen un alto nivel de conocimiento. Recomendado al 100% a cualquiera que quiera prepararse para las Pce o las Pau.”

“Acabo de completar mi formación para las PCE en este Centro y realmente me encantó. Tienen una excelente plataform educativa, los profesores tienen un alto nivel de conocimiento y en relación al precio estan muy bien, si se compara con otras academias. Recomendado al 100%”

“Recomendable 100%. Tanto la atención como el profesorado son inmejorables. He dado clases con Sussane y Luis ,no puedo estar más contenta.Tenía atragantadas varias asignaturas y gracias a ellos las he aprobado. Para mí, la mejor academia de Valencia.”

“El curso esta super completo, entre las clases, los apuntes, los ejercicios, examenes de años pasados y mucho mas, tienes todo lo que necesitas para aprobar los examenes y hasta sacar notas altas. Lo recomiendo fuertemente, ademas los profesores son super dedicados y siempre estan para responder tus dudas y ayudarte.”

“Yo aprobé las oposiciones de secundaria de inglés en 2019 y fue gracias al preparador Raúl Mas. Raúl es un gran profesional, cercano, trabajador y exigente. Disfruté y aprendí mucho en sus clases. Siempre le estaré muy agradecida. Recomendable al 100%.”

“100% recomendable, la mejor académia de Valencia. Gracias a su ayuda, he sacado notazas en las PAU y he podido cumplir mi sueño de entrar en medicina. Sussane es inteligentísima y explica muy bien. Estoy muy contenta!”

PRECIOS

PRECIOS MATRÍCULA 50€

Asignaturas
desde 34,5 €/mes
También tienes la opción de escoger asignaturas sueltas. El coste en función del número de asignaturas
1 Asignatura: 57 EUROS/MES
2 Asignaturas: 97 EUROS/MES
3 Asignaturas: 135 EUROS/MES
4 Asignaturas: 167 EUROS/MES
5 Asignaturas: 187 EUROS/MES
6 Asignaturas: 207 EUROS/MES
Más información

¡Abierto plazo de matrícula!

Asegúrate de reservar plaza en nuestros cursos Online o presenciales.

Matrículate
Expertos en preparación de las PCE

Cómo formalizo la matrícula

Para formalizar la matrícula debes añadir al carrito la matrícula y el número de asignaturas que deseas preparar con nosotros.  El coste de las asignaturas es mensual.  Cuando te matriculas por primera vez pagas las tasas de matrícula y la primera mensualidad. El resto de mensualidades te daremos instrucciones par abonarlas.

Más información

Te asesoramos de
manera gratuita

Por escrito, por teléfono, o en videollamada te asesoramos gratuitamente y damos respuesta a cualquier duda que tengas.



    ¿Quieres que te llamemos por teléfono?

    No, mejor por EmailSi, prefiero que me llaméis




    {{CODEFAQS}}